TW
0
EFE-RAMALA El presidente palestino, Yaser Arafat, se reúne hoy con su nuevo gabinete, que ha reducido de 31 a 21 ministros y que incorpora dos carteras nuevas para un mayor control de las finanzas y de los organismos de seguridad. El ministro palestino de Información, Yaser Abed Rabbo, anunció ayer la composición del nuevo Gobierno.

El nuevo Ejecutivo forma parte de una serie de reformas que Arafat se comprometió a efectuar el 15 de mayo, para democratizar la ANP y prepararla para la creación de un Estado independiente. Esas reformas incluyen también la celebración de elecciones municipales y generales, estas últimas en enero, según Abed Rabbo.

Abed Rabbo es uno de los once ministros del anterior Gobierno que permanece en su cargo y que incluye incorporaciones tan importantes como las de Interior, a cargo del general Abdel Razek Al Yehíe, y Finanzas, con Salam Fayad al frente.

La cartera del Interior, que ocupa un veterano de la Guerra de Líbano de 1982, estará a cargo de todos los organismos de seguridad de la ANP. Esta función recaía hasta ahora en Arafat, quien seguirá teniendo la última palabra como presidente. El anuncio coincide con la visita del primer ministro israelí, Ariel Sharón, a Washington, donde se entrevista hoy con el presidente Bush, a quien trata de convencer de que es imprescindible el fin de la violencia palestina para retomar las negociaciones.

Sin embargo, las reformas palestinas no incluyen la creación de una figura de primer ministro con poder ejecutivo, como había exigido Israel para apartar a Arafat del poder.