Un grupo de surcoreanos mira la televisión que muestra las imágenes del suceso.

TW
0
EUROPA PRESS-SEUL Un grave enfrentamiento entre marineros de las dos coreas causó esta madrugada cinco muertos, un desaparecido y 22 soldados heridos entre las fuerzas surcoreanas, a lo largo de la costa oeste de la península, según anunció el Ministerio de Defensa. Las Fuerzas Armadas de este país se encuentran en estado de alerta reforzada, mientras que los dos regímenes se acusan mutuamente de provocación.

Este primer enfrentamiento armado entre los dos países en tres años se produce en un momento en que las relaciones Norte-Sur se encuentran ya algo dañadas lo que hace prever que el encuentro previsto para el próximo mes entre Pyongyang y Washington comience con dificultades. La Comisión Militar de Armisticio del Mando de Naciones Unidas (UNCMAC) propuso conversaciones militares con el Norte después de que Pyongyang acusara a Seúl de ser el origen del enfrentamiento.

El presidente Kim Dae-Jung afirmó por su parte que se trataba «de un acto de provocación militar que incrementa la tensión en la península coreana», algo totalmente intolerable, según él. «Cuatro soldados resultaron muertos, otro permanece desaparecido, mientras que 22 están heridos. Una fragata surcoreana fue hundida», declaró el general Lee Sang-Hee, jefe de operaciones del estado mayor general surcoreano. Una patrullera norcoreana, que mostraba señales de haber sido dañada, fue remolcada hacia el norte, añadió.

El enfrentamiento tuvo lugar en las ricas zonas de pesca próximas a la isla de Yeonpueong, en el mar Amarillo, cuando dos patrulleras norcoreanas, que escoltaban barcos de pesca, franquearon la frontera marítima entre los dos países rivales. «A las 10:25 (03:25, hora peninsular española), una de las patrulleras "de Corea del Norte" abrió fuego y hemos respondido inmediatamente», explicó el general Lee. Los intercambios de disparos continuaron de manera esporádica veinte minutos.