TW
0

La Corte Suprema de Chile confirmó ayer de forma definitiva el sobreseimiento del ex dictador Augusto Pinochet en el caso de la «Caravana de la Muerte» a causa de la demencia «vascular» que le afecta, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por cuatro votos contra uno por los magistrados de la II Sala Penal del máximo tribunal chileno de justicia, según las mismas fuentes.

El fallo rechazó un recurso de la acusación contra el dictamen que pronunció en julio del año pasado la Sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que por la misma causa exoneró al senador vitalicio, que fue desaforado en su día, de este caso.

Mientras el fallo de la Corte de Apelaciones otorgaba un carácter temporal al sobreseimiento de Pinochet, el máximo tribunal consideró en su dictamen que la exoneración debe ser definitiva.

El fallo sólo se refiere a la persona de Augusto Pinochet y no modifica la situación de los demás procesados en la causa. Según señalaron las citadas fuentes, el fallo analiza el estado de salud mental de Pinochet que, según exámenes tomados a comienzos de 2001, padece de una «demencia vascular en grado moderado a leve», y tras los fundamentos de rigor, llega a la conclusión de que la salud mental del ex gobernante de facto es «irrecuperable».