TW
0

Uno de los condenados en el juicio celebrado en mayo en Malabo contra 144 miembros de la oposición guineana, por una supuesta intentona de golpe de estado, murió ayer en la capital de Guinea Ecuatorial tras ser privado de comida durante días. La oposición al Gobierno guineano denunció el fallecimiento de Juan Ondo Nguema, uno de los 65 condenados hace un mes, y pidió que se le practique la autopsia «a fin de conocer las causas reales de su muerte».

Las autoridades del régimen que encabeza el presidente Teodoro Obiang se han negado a entregar a los familiares el cadáver de Juan Ondo Nguema, fallecido de madrugada al parecer como consecuencia de las torturas recibida en la cárcel de Black Beach, en las afueras de Malabo. Uno de los familiares, que pidió se silenciara su nombre para evitar represalias, denunció que «no nos quieren entregar el cadáver».

El ministro portavoz, Antonio Fernando Nvé Ngú, dijo que «el Gobierno está interesado en conocer su verdadera causa de la muerte, por lo cual ha encargado a un equipo de médicos nacionales y extranjeros que den la versión oficial de las causas». «No ha muerto en la cárcel», insistió el miembro del Gobierno guineano, «sino en el hospital donde estaba siendo tratado desde el pasado día treinta de junio por los médicos para intentar curar sus males», por lo que «se debe excluir cualquier mala interpretación».

El partido de oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS) recordó que en los últimos días ha denunciado ante la opinión pública nacional e internacional «la espiral de represión desencadenada por el régimen de Obiang contra los condenados del macro-juicio celebrado en Malabo en mayo y junio».