Un policía inspecciona los cuerpos de las víctimas de una de las explosiones.

TW
0
EUROPA PRESS-JERUSALÉN Un doble atentado suicida perpetrado esta noche en Tel Aviv causó la muerte de al menos siete personas, entre ellas los dos kamikazes, y causó heridas en otras 30, según informaron fuentes israelíes. Las dos explosiones se produjeron en una zona cercana a la antigua estación central de autobuses y al principal cine, un sector del sur de Tel Aviv frecuentado por trabajadores extranjeros. Un portavoz militar, el lugarteniente coronel Olivier Rafowicz, aseguró que «al menos siete personas» habían muerto, entre ellos los dos kamikazes.

Por su parte, el jefe de la policía de Tel Aviv, Yossi Sedbon, aseguró a la radio pública israelí que los dos kamikazes llegaron frente al cine y explotaron por los aires a unos quince o veinte metros uno del otro. «Parece que llevaban los explosivos en una bolsa y que los activaron con una especie de alambre. Los explosivos no eran muy voluminosos», afirmó. La radio pública israelí, citando a los servicios de socorro, afirmó que cinco personas habían sufrido heridas graves, seis de consideración y otras 17 leves. Se trata del primer atentado perpetrado en Israel desde que el Ejército israelí lanzó una gran ofensiva en Cisjordania el pasado 19 de junio como respuesta por dos sangrientos atentados cometidos en Jerusalén.

Un interlocutor anónimo reivindicó en nombre del movimiento radical palestino Yihad Islámica el atentado en una llamada teléfonica a la agencia France Presse. «Llamo en nombre de la Yihad Islámica. Reivindicamos la responsabilidad del atentado de Tel Aviv», dijo esa persona, explicando que posteriormente «se publicará un comunicado». Por su parte, la Autoridad Palestina condenó el atentado. «Condenamos esta operación. Esto no ayudará para nada al pueblo palestino», declaró Ahmed Abdelrahman, secretario del gabinete de la Autoridad Palestina del presidente Yasir Arafat.

Se trata del segundo ataque en dos días contra civiles israelíes. Ocho israelíes, entre los que figuraban dos bebés, murieron ayer martes en el ataque contra un autobús cerca de una colonia judía en el norte de Cisjordania. Ese ataque fue reivindicado por tres grupos palestinos, entre los que se contaba la Yihad. No obstante, el Ejército israelí lo atribuyó al Hamas y lanzó una considerable operación de búsqueda de los atacantes, en la que murieron un palestino y un oficial israelí. Por otra parte, Arafat, afirmó ayer que será candidato en las elecciones generales, previstas para el próximo mes de enero, en declaraciones a la televisión egipcia.