TW
0
EFE-LA HAYA La secretaria de Estado holandesa de Emancipación y Familia, Philomena Bijlhout, de la Lista Pim Fortuyn, ha dimitido de su cargo ocho horas después de tomar posesión, por ocultar información sobre su pasado. Aunque ya era conocida su participación en la Milicia Popular de Surinam, antigua colonia holandesa y el país de origen de Bijlhout, hasta última hora del martes no se hizo pública su pertenencia a la misma, medio año después de que se produjese la «matanza de diciembre de 1982».

Entonces fueron asesinados 15 miembros de la oposición que gobernaba en el país antes de que el líder del ejército Desi Bouterse se hiciese con el poder mediante un golpe de Estado, en 1980. Bijlhout no ocultó en ningún momento al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, su simpatía por la milicia, aunque había asegurado que no estaba implicada en la misma desde antes de 1982, cuando se produjeron los asesinatos.

Sin embargo, la cadena de televisión comercial RTL-4 hizo públicas unas fotos, tomadas en mayo de 1983, en las que se podía ver a Bijlhout con el uniforme de la milicia. «Estuve una vez en un entrenamiento de ese tipo, pero no sabía que las fotos existían», declaró a los medios de comunicación holandeses poco antes de hacer pública su dimisión. «En mis recuerdos dejé la milicia antes de los asesinatos de diciembre de 1982, pero ahora parece ser que fue más tarde», recalcó una vez presentada su dimisión.