Una mujer deposita su papeleta de voto en la urna.

TW
0
EFE-RABAT La participación en las elecciones legislativas celebradas ayer en Marruecos ha sido escasa puesto que sólo alrededor del 52 por ciento del censo habría acudido a las urnas, según fuentes próximas al gobierno no confirmadas oficialmente. Las fuentes señalaron que la participación final podría oscilar entre el 50 y el 57 por ciento, pero que, en cualquier caso, será más baja que la que se registró en las anteriores legislativas de 1997, en las que alcanzó el 58'3 por ciento.

El único dato oficial divulgado por el ministerio del Interior en cuanto a participación corresponde a las 16:00 GMT, tres horas antes del cierre de los colegios electorales, cuando sólo el 30 por ciento de los censados habían votado, lo que supone un 15'6 por ciento menos que en las elecciones del 97 a la misma hora (45'6). Los 14 millones de marroquíes inscritos en el censo electoral podían depositar su voto en los colegios electorales entre las 08:00 GMT y las 19:00 GMT. Los resultados oficiales de estas elecciones, las primeras que se celebran bajo el reinado de Mohamed VI, no se conocerán hasta hoy, sábado.

El índice de participación será un dato relevante de estas legislativas marroquíes, las primeras que deberían ser «honestas y transparentes» según el compromiso adquirido por el rey Mohamed VI y el Gobierno de coalición de Abderramán Yusufi. Una participación muy baja reflejaría el desapego y la desconfianza de la población hacia la vida política y pondría en entredicho la legitimidad de los nuevos poderes ejecutivo y legislativo que surjan de estas elecciones, según los observadores.

Irregularidades y anomalías en varios colegios electorales, relacionadas principalmente con intentos de compra-venta de votos por determinados candidatos, han sido denunciadas por algunos partidos, entre ellos el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), la única formación integrista que concurre a los comicios.