TW
0

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, se encamina ahora a un nuevo mandato de siete años después de que la oposición se retirase en bloque de las elecciones presidenciales celebradas ayer.

Los cuatro candidatos opositores decidieron retirarse en bloque en protesta por las numerosas irregularidades y las sospechas de fraude, según dijo Celestino Bacale, candidato de Convergencia para la Democracia Social (CPDS, izquierda).

Los colegios electorales cerraron a las 18.00 hora local, pero los resultados no empezarán a conocerse hasta horas después, y no se comunicarán en su totalidad hasta el miércoles.

Los candidatos opositores -Jeremías Ondo Ngomo, de Unión Popular (UP); Secundino Oyono, de Convergencia Social Democrática y Popular; y Buenaventura Moswy, del Partido Coalición Socialdemócrata, además de Bacale- firmaron un comunicado conjunto en el que declaran «no válidos» los resultados de los comicios y exigen a Obiang «la convocatoria de nuevas elecciones en condiciones de mayor libertad, legalidad y transparencia».

«Es tradición en algunos partidos retirar sus candidaturas al saber que han fracasado», comentó por su parte Clemente Engonga, uno de los «hombres fuertes» del régimen de Obiang , que acumula los cargos de ministro del Interior y de presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN).