Es Born se quedó pequeño otra vez, aunque el número de manifestantes fue ayer inferior al registrado en la primera convocatoria. FOTO: TERESA AYUGA

TW
0

Las manifestaciones que se desarrollaron en en diversos lugares del mundo contra la que parece inminente guerra en Irak han congregado a un número de personas sensiblemente inferior al del 15 febrero, cuando millones de ciudadanos se lanzaron a la calle.

En Londres, unos 5.000 musulmanes protagonizaron una particular «ruta de las embajadas» y se manifestaron ante las sedes diplomáticas de países como Arabia Saudí, Turquía, Siria, Egipto, Pakistán y Qatar, a los que instaron a actuar para evitar la guerra.

Entretanto, Londres se prepara para una convocatoria mayor, pues está previsto que el mismo día que se declare la guerra, todo el mundo deje su puesto de trabajo y marche hasta el Parlamento británico. Una convocatoria que también ha sido realizada en otros muchos países.

Unas 700.000 personas (según los organizadores) se manifestaron en Milán (norte de Italia) en una marcha convocada por el principal sindicato italiano, el ex comunista CGIL.

Miles de personas se manifestaron hoy en distintas ciudades de Alemania y ante la base aérea norteamericana de Fráncfort contra una eventual guerra en Irak.

Decenas de miles de personas salieron a la calle en cerca de un centenar de manifestaciones convocadas en Francia. La mayor concentración fue la de París, donde entre 60.000 y 80.000 personas, según los organizadores -55.000 según la policía-, desfilaron entre las plazas de la Nación y la República.

Entre 40.000 personas, según la Policía, y 60.000, según las organizaciones convocantes, se manifestaron en Bruselas.

En Copenhague, unas 10.000 personas participaron en una manifestación por el centro de la capital danesa, que terminó con una concentración en las inmediaciones de la embajada de EE UU. En Estocolmo, cerca de 4.000 personas se manifestaron por las principales calles de la capital sueca.

Varios cientos de personas se congregaron frente a las puertas de la Universidad del Cairo para expresar su protesta contra una eventual guerra. Miles de libaneses y palestinos se manifestaron en Beirut y quemaron banderas de Estados Unidos y fotos de Aznar y Blair.

En Estados Unidos están convocadas unas doscientas manifestaciones y actos de protesta contra la guerra, y se espera que sea la capital federal, Washington, la ciudad que acoja al mayor número de participantes.

Las manifestaciones se repitieron en otros muchos países de todos los contienentes, de Japón a la India, pasando por Chile.

Por su parte, en Bagdad cientos de miles de personas se manifestaron, no tanto en favor de la paz, como en apoyo de Sadam Husein.