TW
0

Las bolsas europeas cayeron fuertemente en la última negociación del primer trimestre del año ante el temor a una guerra larga en Irak, mientras que el petróleo intensificaba su carrera alcista y el euro se revalorizaba hasta los niveles más altos desde el inicio de la intervención armada.

El precio del petróleo aceleró ayer su carrera alcista ante la preocupación por la escasez de suministros de crudo si se prolonga la guerra y como consecuencia de los recortes de la producción de Nigeria, el mayor exportador petrolífero de Africa, hasta los 800.000 barriles diarios, tras la escalada de violencia en el país.

Las bolsas europeas se depreciaron por cuarta jornada consecutiva arrastradas por la debilidad de Wall Street, que se vió agudizada por por un informe que mostró que la actividad de las empresas manufactureras del centro de Estados Unidos se contrajo por primera vez en cinco meses.

La mayor parte de los operadores de los mercados de valores están convencidos de que la guerra será más larga que lo previsto en un primer momento y tendrá elevados costes económicos y negativas consecuencias para la economía internacional.

Además, los operadores valoraron negativamente informaciones del Pentágono según las cuales las fuerzas estadounidenses han ralentizado su marcha hacia Bagdad ya que se alargará todavía más el conflicto y aumentarán sus costes.

El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cedió al cierre un 3,85 por ciento, hasta los 2.423,87 puntos. En Londres, el FTSE 100 bajó un 2,57 por ciento hasta los 3.613,30 puntos, mientras que el CAC 40 de París perdió un 4,19 por ciento, hasta los 2.618,46 puntos y el IBEX 35 español lo hizo un 2,63 por ciento, hasta los 5.870,50 puntos. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió 1,98 por ciento, a 7.992,13 unidades.

En Europa los valores más castigados por esta fuerte caída fueron los financieros, aseguradoras y bancos.

Los contratos de futuros para mayo del barril de Brent, medida de referencia en Europa, costaban ayer hacia las 17.00 horas GMT 26,95 dólares, 9 centavos más que el viernes en Londres.

El euro subió por sexto día y superó los 1,09 dólares, tras apreciarse hasta su valor máximo de los últimos quince días ante la debilidad del dólar y la libra. La moneda única se ha apreciado alrededor de un 20 por ciento en el último año.