TW
0

EUROPA PRESS-JERUSALEN
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y su primer ministro designado Abú Mazen han prácticamente alcanzado un acuerdo sobre la composición del nuevo gobierno palestino, después de una larga reunión mantenida el jueves por la noche entre los dos responsables. La única cuestión que sigue pendiente parece ser el papel del comandante de las fuerzas preventivas de seguridad en Gaza, Mohamed Dahlan, según informó ayer la radio israelí.

La radio israelí, citando a responsables de seguridad, informó de que ya se han comenzado a tomar medidas para incrementar la confianza entre las dos partes, que se aplicarán tan pronto como Abú Mazen nombre su gabinete. Las fuentes informaron de que Israel comunicó a Estados Unidos estas medidas e indicaron que Israel no se retirará de las ciudades palestinas en la franja de Gaza a menos que los palestinos muestren una verdadera voluntad de luchar contra la violencia. No obstante, indicaron que Israel podría considerar retirarse de algunas zonas si los palestinos toman medidas de seguridad en esas áreas.

La radio, citando fuentes palestinos, informó de que Yasir Abed Rabbo ocupará el cargo de ministro responsable de las negociaciones con Israel y que Saeb Erekat se encargará de la cartera de Turismo y Comunicación.

Los dos responsables, leales a Arafat, no iban a ser nombrados ministros por Abú Mazen. Las fuentes también indicaron que Hikmat Zaid, a quien Abú Mazen quería nombrar ministro de Agricultura, no ocupará ninguna cartera.

Responsables palestinos informaron de que se espera que el próximo domingo sea el día en que se anuncie la formación del nuevo Gobierno. «Se han hecho progresos y esperamos que las negociaciones ya estén concluidas el sábado», declaró el ministro palestino de Planificación, Nabil Chaath, quien anunció que «Abú Mazen presentará su gobierno al Consejo Legislativo Palestino el domingo».