TW
0

JOSÉ NÚÑEZ-NUEVA YORK
Todo apunta a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobará hoy por unanimidad la resolución presentada por Estados Unidos, Reino Unido y España para levantar las sanciones económicas sobre Irak y autorizar a Washington y Londres a administrar el país en calidad de potencias ocupantes.

Anoche Washington contaba con el apoyo de 12 de los 15 miembros y aún quedaba por determinar lo que pasaría con Francia, Rusia y China. Pero la duda fue despejada al poco rato por los ministros de Exteriores de Francia, Rusia y Alemania, quienes en una conferencia de prensa conjunta en París anunciaron su decisión de respaldar la resolución.

«Hemos decidido votar en favor de esta resolución y de trabajar en busca de un consenso en el Consejo de Seguridad», dijo el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin. «Aunque el texto no sea perfecto, tiene en cuenta nuestras preocupaciones», agregó.

Esto significa, que Estados Unidos se habría garantizado la unanimidad que tanto buscaba y que el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, había calificado de «deseable». Washington quisiera el respaldo total del Consejo para dejar atrás las peleas anteriores a la guerra y recuperar la legitimidad que algunos países ponen en duda sobre de la invasión de Irak.

Para lograr el acuerdo, la Casa Blanca ha aceptado en total 90 modificaciones a la propuesta original de resolución que presentó el pasado 9 de mayo para tratar de acomodar las exigencias de cada uno de los miembros.