Histórica jornada del G8 (jamás 21 jefes de Estado se habían sentado a la mesa de esta reunión).

TW
0

AGENCIAS-EVIAN
En el discurso que leyó a los otros 19 países reunidos en la sesión 'alargada' del G8 en Evian, al que tuvo acceso Europa Press, Lula declaró que «el hambre es una realidad intolerable.

Los países ricos del G8 abrieron ayer una vía a una asociación con los países menos prósperos de la Tierra para cooperar así en su progreso social y económico mediante un diálogo en el que participaron once Estados menos desarrollados.

La propuesta del líder brasileño, adelantada en Davos y Porto Alegre, consiste en la creación de un Fondo Mundial «capaz de dar comida a quien tiene hambre y de crear las condiciones para acabar con las estructuras del hambre».

Lula ha acompañado su petición de posibles soluciones para financiarla. «Una tasa al comercio internacional de armas» y la inversión de un porcentaje de los pagos de deuda exterior de los países emergentes a los desarrollados son las dos opciones presentadas por el ex sindicalista.

Los líderes del G8 celebraron en el balneario francés de Evian una reunión o «diálogo ampliado» con estos países que el presidente galo, Jacques Chirac, cree que tiene muchas posibilidades de continuar en las próximas ediciones de este tipo de cumbres.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se atrevió a asegurar que después de la reunión de hoy no concibe que las próximas cumbres del G8 se celebren sin la presencia de los países en desarrollo.

«No hay marcha atrás posible», señaló Lula, quien indicó que durante la presidencia estadounidense el año próximo de los siete más ricos y Rusia, «difícilmente se hará una reunión en la que no se invite a los países que estaban presentes hoy».

En medio de una gran expectación por su asistencia en Evian, Lula afirmó que se trató de «una reunión que puede marcar una nueva relación entre los países ricos y los países en vías de desarrollo» ya que los representantes de estos últimos pudieron «decir los problemas que tenemos y las soluciones que ofrecemos».