TW
0

EFE-NACIONES UNIDAS
El nuevo secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, dijo ayer que continuará el proceso de transformación y adaptación de la Alianza Atlántica en un «ambiente de seguridad totalmente nuevo».

En sus primeras declaraciones tras su nombramiento ayer en Bruselas por los 19 embajadores de los países miembros de la Alianza Atlántica, De Hoop subrayó el valor de la OTAN en la actualidad hasta el punto de que dijo que «si no existiera, habría que inventarla hoy».

De Hoop, actual ministro de Exteriores de Holanda, ofreció una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se encuentra para asistir al 58 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El designado nuevo secretario general de la OTAN, es el tercer holandés que ocupará ese puesto desde su creación en 1952, tres años después de la fundación de la Alianza Atlántica.

El acuerdo entre los Diecinueve fue alcanzado después de que Canadá retirada a su candidato, John Manley, viceprimer ministro y titular de Finanzas, y de que Francia -que respaldaba al canadiense- pasara a apoyar a De Hoop Scheffer.

Elogió la labor del actual secretario general, George Robertson, de quien dijo que será «difícil, no fácil» de sustituir en un momento en el que «la Alianza», como la definió, en oposición a «una alianza», concluyó un «importante periodo de su existencia».