TW
0

Los cinco partidos contribuirán con entre 750 y 850 milicianos para un batallón de lucha contra la guerrilla dentro del Cuerpo de Defensa Civil Iraquí, que operará inicialmente en Bagdad y sus alrededores, según el Post.

La formación de un batallón es mucho menos que lo esperado por los jefes de los partidos políticos dispuestos a aportar milicianos, pero, según el Post, ya ha sido suficiente como para preocupar a algunos miembros del Consejo de Gobierno Iraquí designado por EE UU.

«Los soldados de las Fuerzas Especiales de EE UU trabajarán con este batallón, cuyas operaciones serán supervisadas por un mando militar encabezado por oficiales estadounidenses», precisa el Post. La Autoridad Provisional de ocupación, que encabeza el embajador Paul Bremer, inicialmente se había opuesto a la idea de integrar en la nueva fuerza armada iraquí a miembros de las milicias partidistas.

«Los jefes de los partidos consideran que la formación de la fuerza paramilitar es un reconocimiento de que la estrategia estadounidense de apoyarse en la policía y la defensa civil iraquíes no ha sido suficiente para restablecer la seguridad», agrega el diario.

«Esto es un gran error», dijo al diario Ghazy Yawar, miembro de ese consejo. «Deberíamos disolver a las milicias, no encontrar la forma de legitimarlas». El Ejército de EE UU fracasó en la operación que lanzó el martes para capturar al 'número dos' del régimen de Sadam y cerebro de la resistencia a la ocupación, Izzat Ibrahim, reconoció ayer un portavoz militar norteamericano.