TW
0

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Horst Köhler recuperó ayer para la oposición conservadora-liberal la presidencia de la República Federal de Alemania (RFA), al imponerse claramente a la candidata del Gobierno de Gerhard Schröder, la politóloga Gesine Schwan.

Köhler logró, ya en la primera ronda de votación, la mayoría absoluta con 604 votos del total de 1.204 asistentes a la Asamblea Federal, por lo que sucederá al frente del máximo cargo representativo del país al socialdemócrata Johannes Rau. Schwan logró 589, diez más de los que suman el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el pos-comunista Partido del Socialismo Democrático (PDS). El resto fueron abstenciones o nulos.

Alemania necesita «una reforma en profundidad», dijo Köhler tras su elección, reafirmando así anteriores pronunciamientos a favor de las reformas estructurales del Gobierno rojiverde. «La globalización marca cada vez más nuestras vidas», siguió, y Alemania está entre los países que «mayor provecho deben y pueden sacar de ella». Sin embargo, es misión de todos hacer que la globalización vaya también «en beneficio de los más pobres», afirmó el ex-responsable del FMI.

«Quiero ser el presidente de todos los alemanes y de todos cuantos viven en Alemania», dijo asimismo Köhler, parafraseando casi el discurso de investidura de su antecesor. «Tras seis años en el extranjero, vuelvo aquí agradecido por todo lo que Alemania me ha dado y dispuesto a devolverle cuanto esté en mi mano hacer por el país», añadió finalmente Köhler.