TW
0

EFE/FRANCE PRESS-BAGDAD
La ejecución de Kim Sun Il, de 33 años, fue anunciada por el canal de televisión árabe por satélite Al Yazira, que aseguró haber recibido una cinta de vídeo firmada por el grupo «Monoteismo y Yihad» en la que se afirmaba que el rehén ha sido decapitado. Esta información, confirmada por fuentes oficiales en Seúl, citadas por la agencia Yonhap, se produce después de que expirara en la noche del lunes el ultimátum dado por los secuestradores para que el Gobierno surcoreano anunciara que suspendía el envío de tropas a Irak.

El mando militar estadounidense considera que Zarqaui es el representante de Al Qaeda en Irak y le acusa de ser el cerebro de numerosas acciones de terrorismo registradas en Irak en los últimos meses. El Gobierno de Seúl replicó el lunes asegurando que mantenía sus planes de enviar tropas al país árabe, mientras que fuentes diplomáticas surcoreanas consultadas por EFE aseguraron que se ha pedido a 22 empresarios de esa nacionalidad que trabajan en Irak que abandonen de inmediato este país.

Portavoces de la embajada de Corea del Sur en Bagdad confirmaron ayer por la tarde que los secuestradores habían ampliado hasta fecha imprecisa el plazo dado a las autoridades de Seúl antes de asesinar al rehén. Según el canal de televisión emiratí Al Arabiya, el nuevo plazo otorgado por los secuestradores se logró gracias a la mediación de varios clérigos iraquíes.

Kim Sun Il, traductor de árabe y predicador evangélico de una empresa que suministra víveres al Ejército norteamericano, fue secuestrado el pasado 17 de junio por el grupo «Monoteismo y Yihad» que se presenta como extremista suní y que se supone en la órbita del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui.

La primera reacción no se hizo esperar. Todos los civiles surcoreanos, a excepción del personal esencial, serán evacuados de Irak, pero los militares permanecerán desplegados a pesar del asesinato del rehén surcoreano, según anunció ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano. «Para prevenir incidentes similares, todos los surcoreanos en Irak, excepto el personal esencial, serán evacuados», aseguró el portavoz del Ministerio, Shin Bong-Kil.