TW
0

AGENCIAS-NUEVA YORK
El candidato presidencial demócrata, John Kerry, instó ayer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a que corrija la marcha en Irak mediante el apoyo internacional y más capacitación de las fuerzas de seguridad. Kerry también propuso avanzar en la reconstrucción y garantizar las elecciones previstas para enero de 2005 en ese país árabe.

Esos errores han hecho que aumenten las amenazas nucleares, el terrorismo, el desprestigio de EEUU en el mundo, las divisiones entre sus aliados y el radicalismo en Oriente Medio, afirmó Kerry. Kerry reiteró que en Irak aumentan las bajas de tropas estadounidenses, los grupos insurgentes toman más fuerza y el país se es un santuario de terroristas.

Durante un discurso sobre política exterior en la Universidad estatal de Nueva York, el senador demócrata reiteró sus críticas de que Bush ha tomado «malas decisiones» sobre Irak, que no sólo han incrementado la vulnerabilidad de EEUU sino que también han minado los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, creando una «crisis de proporciones históricas».

Las renovadas críticas de Kerry surgen cuando el número de bajas estadounidenses en Irak desde el final oficial de la guerra ha superado el millar, crecen los temores de un conflicto civil en ese país y aumentan las dudas sobre si podrá celebrar elecciones en 2005 como está previsto.

El discurso incluyó el plan de cuatro puntos de Kerry «para lograr la paz en Irak» y que será, según su campaña, la prioridad «inmediata» para ayudar a ese país a cimentar una «democracia sostenible».

El senador demócrata de Massachusetts dijo que el Congreso hizo lo correcto al aprobar el uso de la fuerza en Irak, pero que Bush ha cometido errores «colosales» en ese país.