TW
0

Los líderes de la Unión Europea dieron ayer su respaldo a una nueva propuesta de José Manuel Durao Barroso para la composición de su futuro equipo de comisarios, que puede poner fin en quince días a la crisis surgida en el Ejecutivo de la UE. El anuncio de la nueva lista de comisarios y carteras, y la confirmación del respaldo de los Veinticinco, centraron la primera sesión de la cumbre de dos días que los mandatarios abrieron ayer en Bruselas. El presidente designado de la CE, el portugués Durao Barroso, conseguía encajar las últimas piezas del rompecabezas en que se había convertido la formación de su equipo tras la amenaza de un veto en el Parlamento Europeo.

El húngaro Laszlo Kovacs, que originalmente tenía asignada la cartera de Energía, se ocupará ahora de Fiscalidad y Aduanas, una competencia «más ajustada a su experiencia política», señaló Barroso.

Satisfecho por el respaldo de los líderes, Barroso manifestó su confianza en obtener esta vez un «amplio apoyo» de la Eurocámara a la investidura de su equipo de comisarios, tras los cambios y sustituciones anunciados ayer. El nuevo equipo incluye a Franco Frattini, ministro italiano de Exteriores, en la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad y tendrá el rango de vicepresidente de la Comisión, en lugar del polémico Rocco Buttiglione, vetado por el Parlamento Europeo por sus declaraciones sobre la homosexualidad y la familia.

Por su parte, el ex ministro de Finanzas letón Andreas Piebalgs, propuesto por el Gobierno de Letonia en sustitución de la anterior candidata de este país Ingrida Udre, se encargará de la cartera de Energía que deja vacante Kovacs.

Barroso defendió que su equipo es un reflejo de los «colores políticos» y de los «gobiernos nacionales» de la UE, y subrayó que, pese a que la salida de Udre reduce de ocho a siete el número de comisarias, su plantel sigue presentando «el índice más alto de mujeres» en la historia de la Comisión.

Por otro lado, el presidente designado, quien comparecerá mañana ante la conferencia de presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo para exponer los cambios en su equipo, mostró su preferencia por que el voto de investidura en la Eurocámara tenga lugar en la próxima sesión plenaria, del 15 al 18 de noviembre.