Un grupo de eurodiputados, votando «sí» a la apertura de negociaciones con Turquía.

TW
0

EFE/FRANCE PRESS-BRUSELAS
La «fecha», el «objetivo» y el «carácter» de las negociaciones que los Veinticinco parecen ya dispuestos a entablar con Turquía son los tres parámetros que todavía faltan por decidir en las conclusiones de la cumbre que hoy comienza en Bruselas.

Fuentes de la Presidencia de turno holandesa de la Unión aseguraron ayer que este decisivo Consejo Europeo «ha sido bien preparado» y que existe incluso un «acuerdo provisional» sobre «una amplia parte» de las conclusiones relativas a Turquía.

Pero faltan esas tres cuestiones clave, a las que se ha añadido a última hora la exigencia greco-chipriota de que Ankara reconozca previamente a la República de Chipre, isla dividida desde la invasión turca de 1974 y cuya parte sur se convirtió en miembro pleno de la UE el pasado 1 de mayo.

La cumbre de Bruselas empezará hoy a las 19:15 con una cena en la que los jefes de estado o gobierno abordarán, sin otros preámbulos, la cuestión turca, que se espere sea aprobada de forma unánime.

Ayer, un día antes de la cumbre, el Parlamento Europeo envió una señal positiva a los Gobiernos comunitarios para que decidan el inicio de las negociaciones con Turquía para su ingreso en la UE, aunque hubo más votos en contra de los esperados.

El hecho de que la votación sobre una resolución en la que se analizan los progresos de Turquía en su camino hacia la UE fuese secreta, a petición del Grupo Popular, propició que un mayor número de diputados se pronunciaran en contra de la adhesión.