Israel comienza a construir una nueva terminal fronteriza en el principal paso de Gaza.

TW
0

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exigió ayer a las milicias palestinas que cesen sus operaciones. Tras una reunión en la Mukata de Ramala, sede del Gobierno palestino, el Comité Ejecutivo ha difundido un comunicado en el que manifiesta su rechazo a las acciones de las milicias palestinas, porque perjudican los intereses del pueblo palestino.

Tras el ataque, el Ejército israelí respondió duramente con una operación que se saldó con las vidas de ocho palestinos en la franja de Gaza. Por otro lado, las milicias palestinas no han cesado sus ataques con proyectiles de mortero y cohetes contra asentamientos judíos en Gaza y la ciudad israelí de Sderot a lo largo de la jornada.

Se trata del llamamiento más enérgico lanzado por este órgano palestino de toma de decisiones, desde la muerte de Yaser Arafat. «Exigimos un cese de todas las operaciones militares que perjudican nuestro interés nacional y proporcionan excusas a Israel, que desea obstruir la estabilidad palestina», señala la nota.

El Comité Ejecutivo, sin embargo, no especificó a qué se refiere con «operaciones militares» y si se tomará algún tipo de medidas contra los militantes que desobedezcan las exigencias. El Gobierno israelí ha roto todo tipo de contacto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de que seis israelíes murieran el pasado jueves en una emboscada, que se atribuyeron Hamás, los Comités Populares de la Resistencia y las «Brigadas de los Mártires de Al-Aksa», contra el paso fronterizo de Karni, en la franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, aseguró ayer durante la reunión del Consejo de Ministros en Jerusalén que las fuerzas de seguridad y el Ejército tienen las «manos libres» para llevar a cabo operaciones por tiempo indefinido contra el «terrorismo» en la franja de Gaza. Sharón acusó ayer al presidente palestino, Mahmud Abbas, de no haber hecho nada para cesar los ataques de militantes palestinos y afirmó que el Ejército israelí realizará operaciones en la franja de Gaza para combatirlos. «A pesar del cambio de liderazgo en la ANP, vemos que la nueva dirección y su líder no han tomado ningún tipo de acción para detener el terror», aseguró Sharón en la reunión.