TW
0

BEGOÑA SÀNCHEZ-LISBOA
Cerca de 8,8 millones de portugueses están llamados hoy a las urnas en unas elecciones legislativas marcadas por el clima de desencanto ante el ciclo de inestabilidad que ha imperado en el país vecino desde que el ex primer ministro José Manuel Durão Barroso aceptara la presidencia de la Comisión Europea el pasado mes de junio.

El candidato socialista, José Sócrates, de 47 años, parte como favorito en los últimos sondeos que otorgan a su partido una victoria aplastante por mayoría absoluta a unos 15 puntos del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) presidido por el todavía primer ministro, Pedro Santana Lopes, de 48 años.

Una tendencia que se explica por el rechazo a un breve gobierno que no pasó por el veredicto de las urnas por decisión del presidente Jorge Sampaio, que optó por la continuidad de la coalición de centro derecha en el poder tras la salida de Barroso. La sucesión de episodios polémicos y la descoordinación marcaron la corta gestión de Santana, un político de verbo fácil tachado de populista que abandonó la alcaldía de Lisboa para asumir el cargo del primer ministro.

El prematuro cese del Ejecutivo colocó en la primera línea electoral a José Sócrates, un socialista moderado apadrinado por el ex primer ministro António Guterres que lleva tan sólo cuatro meses al frente del liderazgo de su formación. Un factor que, a juicio de los analistas, impide conocer su verdadera capacidad al frente del país.