TW
0

NAMIR SOBHI-BAGDAD
Centenares de policías y soldados iraquíes, apoyados por tropas de EEUU, han asaltado algunas áreas de la ciudad de Madaen, al sur de Bagdad, donde creen que radicales suníes retienen y amenazan con matar a decenas de rehenes chiíes. Fuentes oficiales iraquíes afirmaron que las tropas «no hallaron ni rehenes ni grupos armados» en tres posiciones que han asaltado en dicha ciudad, situada a unos 30 kilómetros al sur de la capital, en el llamado «triángulo de la muerte».

Por su parte el ministro británico de Asuntos Exteriores expresó su confianza en que las tropas de su país puedan abandonar Irak en algún momento de los dos próximos años. El político laborista descartó que la retirada británica vaya a producirse este mismo año, pero dijo que podría ocurrir en el transcurso de 2006. «Espero que sea el próximo año o poco tiempo después», dijo Straw. La oposición conservadora admite que las tropas del Reino Unido tendrán que permanecer aún algún tiempo en el país árabe, que invadieron junto al Ejército de Estados Unidos.

El cerco de Madaen, una ciudad de unos 120.000 habitantes, el 80 por ciento de ellos musulmanes suníes y el resto chiíes, comenzó por la mañana con el bloqueo de los dos puentes que conducen a la urbe, afirmó el ministro iraquí de Seguridad Nacional, Qassim Daud. Daud explicó que las tropas se preparaban para asaltar otras posiciones en la ciudad, y advirtió de que en los próximos días realizarán una amplia operación militar contra la insurgencia en varias localidades situadas en el sur de Madaen.