TW
0

EFE-LUXEMBURGO
Los luxemburgueses fueron ayer fieles a su tradicional carácter pro-europeísta y apoyaron la Constitución de la UE con un 56,52 por ciento de «síes», resultado que supone un alivio para la Unión tras los «noes» de Francia y Holanda y que hace que ya sean la mayoría de los 25 los que han ratificado el tratado.

Como destacaron el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con la ratificación de ayer -sólo a falta de un trámite parlamentario- ya son 13 los Estados miembros que han ratificado la Constitución, es decir, una mayoría frente a sólo 2 rechazos.

Juncker recordó en rueda de prensa que ya ha habido otras situaciones en la historia de la UE en las que algunos Estados se han encontrado aislados frente a una mayoría y han terminado por cambiar su posición, como fue el caso de Dinamarca que rechazó inicialmente el Tratado de Maastricht e Irlanda, que dijo no a Niza en primera convocatoria.

Por ello, y aunque el voto de Luxemburgo no supone en sí mismo un cambio en el proceso marcado por los líderes de la UE sobre el tratado constitucional, es un paso cualitativo porque ahora ya son más los que han ratificado que los que no lo han hecho. Además, puede dar confianza a otros Estados miembros que por el momento han decidido posponer sus ratificaciones, a los que Juncker no quiso dar consejos.