El negociador iraní, ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

TW
0

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo al secretario general de la ONU, Koffi Annan, que presentará una nueva propuesta cuando los integrantes de su equipo de gobierno tomes posesión de sus cargos, informaron ayer medios oficiales.

Según la agencia ISNA, la segunda oficial de Irán, el presidente del país conversó por teléfono con Annan poco antes de que comenzara en Viena la reunión extraordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para tratar sobre la reanudación el lunes de las actividades nucleares iraníes.

«Tengo nuevas propuestas e iniciativas que presentaré cuando mi gobierno tome posesión de su puesto», dijo Ahmadineyad según la agencia oficial.

Ahmadineyad explicó al líder de la ONU que su país no ha hecho ningún acto ilegal al reanudar algunas de las actividades de la central de Isfahan, en el centro de Irán, e insistió en que Teherán sólo desea dar un uso pacífico a la tecnología nuclear.

La conversación ente Ahmadineyad y Annan se celebró horas antes de que los países miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA comenzaran una reunión de emergencia para negociar el contenido de una resolución sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

Irán acepta continuar sus negociaciones en materia nuclear con la Unión Europea (UE) si no impone condiciones previas, afirmó el martes en Viena el negociador iraní Cyrus Nasseri.

Las autoridades iraníes están «dispuestas a proseguir las negociaciones con la troika de la UE«, formada por Alemania, Francia y Gran Bretaña, «si no hay condiciones previas« y si se desarrollan en un clima de «buena fe», dijo Nasseri.

El negociador iraní hizo estas declaraciones después de la suspensión de la reunión extraordinaria del Consejo de gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), convocada por la UE para examinar la reanudación de actividades de conversión de uranio en Irán.