TW
0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España destinará 240 millones de dólares en los próximos veinte años al proyecto de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización, iniciativa que pretende salvar la vida de cinco millones de niños.

Por su parte, el Rey Juan Carlos destacó el compromiso «firme y decidido» de España con un multilateralismo «eficaz», y dijo que «ningún Estado puede pretender resolver por sí solo los retos y peligros comunes» que amenazan la convivencia y el bienestar. Don Juan Carlos intervino en la sesión inaugural de la 60 Asamblea General de la ONU.

Zapatero reveló la cantidad que España destinará a ese proyecto en su intervención en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Financiación al Desarrollo, organizada en el marco de la cumbre de líderes que abrió la 60 Asamblea General de la ONU. Zapatero destacó durante su intervención que la guerra más noble es contra la pobreza.

El compromiso de Zapatero supondrá que, desde el año 2006 hasta el 2025, España aportará nueve millones de euros anuales hasta completar una cantidad que el jefe del Gobierno expresó en dólares: 240 millones.

Pero además, Zapatero apostó por crear las condiciones para que los países en desarrollo desplieguen todo su potencial para eliminar la pobreza.

Por ello, defendió que se reduzcan los costes de envío de esas remesas «para que no se quede tanto dinero en el camino» y que se facilite el acceso a microcréditos de las familias receptoras de esos fondos para que emprendan iniciativas y proyectos.

Finalmente, señalar que Zapatero no 'logró' saludar al presidente de EEUU, George W. Bush. Sin embargo, el Rey compartió mesa con los presidentes Bush y Vladimir Putin en el almuerzo que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Asamblea General.