Dos imágenes en las que se ve a Merkel entrando y a Schröder saliendo de la Cámara baja del Bundestag.

TW
0

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y la aspirante conservadora a la Cancillería, Angela Merkel, «aparcaron» ayer el pulso que mantienen por el liderazgo del futuro Gobierno para ahondar en la cuestión de los contenidos, con el compromiso de lograr una constelación estable de gobierno.

«Parto de la base de que se puede lograr una coalición estable que dure los cuatro años de la legislatura y mantenga a Alemania en el camino de las reformas», dijo Schroeder tras una segunda reunión con Merkel, destinada a sondear las posibilidades de una gran coalición.

Merkel calificó de «constructiva y sincera» la reunión, que abre la puerta a un posible inicio de negociaciones de coalición -se acordó una nueva ronda para el próximo miércoles-, y que se desarrolló en un clima que «ni yo misma hubiera considerado posible hace unos días, por la dura confrontación de la pasada campaña», señaló.

Mientras Schröder y Merkel coincidían en valorar esos aspectos positivos, como restando importancia a que ambas partes mantuvieron sus pretensiones a dirigir el futuro gobierno, sus respectivos lugartenientes en la ronda de sondeos marcaron las diferencias.

Franz Müntefering, presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), insistió en que unas negociaciones tenían que hacerse «de igual a igual», mientras que el líder bávaro Edmund Stoiber, afirmaba que el SPD debe «respetar las reglas del juego democrático» y que éstas dictan que la primera fuerza parlamentaria es la que asume el liderazgo.

«Así como las reglas del juego establecen que un equipo de fútbol no puede acudir al campo con doce jugadores, así hay que mantener también las reglas del juego democrático», subrayó.