TW
0

Israel ha pedido a Estados Unidos y a la comunidad internacional que impidan a Irán la adquisición de armas atómicas después de que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, declarase que el Estado judío debe trasladarse a Europa. La exhortación fue hecha por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom.

Shalom pidió a la comunidad internacional «no cejar en sus esfuerzos para prevenir que Irán consiga armas atómicas», y agregó: «Europa y Rusia deben unirse con Estados Unidos para llevar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU», que puede sancionar al Gobierno de Teherán por su supuesto programa para obtener el poderío nuclear.

La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos condenó de forma unánime las declaraciones del presidente iraní, aunque el mundo árabe adoptó la posición común de no hacer comentarios.

El presidente iraní, que hace unas semanas afirmó que el Estado de Israel, miembro de la ONU, «debe ser borrado del mapa», negó el jueves el holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial en una rueda de prensa que ofreció en La Meca (Arabia Saudí) y dijo que Alemania y Austria tendrían que ceder parte de sus territorios para que los judíos establezcan un Estado propio.

Por su parte, El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, prefirió no comentar las palabras de Ahmadineyad, pero sí advirtió a Irán de que la comunidad internacional «se está impacientando», aunque reconoció que ese país carece de armas nucleares y no representa una «amenaza inminente».