Blair visita por sorpresa a las tropas británicas en Irak.

TW
0

FRANCE PRESS-LONDRES
Todos los viajes automovilísticos de Gran Bretaña serán controlados por vídeo a partir de 2006 por un nuevo proyecto que, como un «Gran Hermano» que todo lo ve, cubrirá las autopistas, carreteras, ciudades, puertos y gasolineras del país, publicó ayer el periódico 'The Independent'. El nuevo sistema de vigilancia utilizará una red de cámaras capaces de leer el número de las matrículas de los 35 millones de vehículos que circulan en Gran Bretaña y registrarlas en una base de datos que tendrá una duración de dos años.

Whiteley precisó que, sin embargo, «la diferencia es que en el futuro, el número de la matrícula de cada coche se podrá leer también». El oficial de policía señaló al 'Independent' que el sistema será usado para combatir la criminalidad, los fraudes a las compañías de seguros automovilísticos y también en la vigilancia antiterrorista. «Es una parte de la protección pública. Si los servicios de seguridad interna del país no tuvieran acceso al sistema, seríamos negligentes», aclaró Whiteley. El diario observó que el proyecto ANPR ya suscitó la oposición de los movimientos de defensa de las libertades civiles.

El proyecto se pondrá en marcha en marzo de 2006 en la localidad de Hendon, al norte de Londres, para ampliarse al resto del país en un plazo de cinco años, precisó el diario. «Cada vez que tomas el coche ya hay una cámara que te graba en algún sitio», afirmó Frank Whiteley, miembro de la asociación de jefes de policía, promotora del nuevo proyecto, denominado Reconocimiento Automático de Número de Matrículas (ANPR).

Las organizaciones en favor de los derechos humanos criticaron recientemente con dureza la propuesta gubernamental de introducir documentos de identidad para quien tenga la ciudadanía británica.

Por otra parte, la psicosis de atentado persiste. Varios grupos terroristas están «actualmente planeando atrocidades en el Reino Unido», advirtió ayer el comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair. Blair subrayó que la amenaza es «real» y está «presente» en este país.

«Estamos escuchando algunas de ellas y viendo algunas de ellas. La pregunta, por supuesto, es si estamos escuchando y viéndolas todas», afirmó el máximo responsable policial de la Policía Metropolitana de Londres. El comisario dijo que se están practicando «un 75 por ciento» de operaciones antiterroristas más que antes de los ataques del 7-J en la red de transporte londinense.