TW
0

La esposa y cuatro de los cinco hijos del ex dictador chileno Augusto Pinochet, así como una nuera, fueron procesados ayer por delito tributario y quedaron bajo arresto domiciliario, según fuentes judiciales. Se les acusa de evasión tributaria por más de 3.500 millones de pesos (5,36 millones de euros) en relación con «declaraciones de rentas maliciosamente incompletas y omisión de antecedentes».

Los procesados por el juez Carlos Cerda, que investiga las cuentas secretas del general Pinochet, son Lucía Hiriart y Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio Pinochet, así como la esposa de éste, Soledad Olave.

El magistrado otorgó la libertad provisional a los imputados en la causa pero con consulta a la Corte de Apelaciones y previo pago de fianzas que oscilan entre los 300.000 y los tres millones de pesos (460 y 4.600 euros).

Los seis procesados quedaron bajo arresto domiciliario hasta que hoy se presenten en la Dirección General de Gendarmería para esperar la decisión de la Corte de Apelaciones, que determinará si les otorga o no la libertad provisional. El único de los hijos de Pinochet que se salvó de la resolución fue el primogénito, Augusto Pinochet Hiriart, al que no se le probaron causas de evasión. Los hijos del ex gobernante llegaron temprano a la casa del matrimonio Pinochet en Santiago de Chile, mientras su esposa viajó el domingo desde la finca de Los Boldos, situada a 130 kilómetros al suroeste de la capital, para ser notificados por el juez.

En el caso de las «cuentas secretas», el militar retirado y ex gobernante «de facto» (1973-1990), de 90 años, está procesado desde noviembre pasado como autor de evasión tributaria, falsificación de documentos de la subsecretaría de Guerra, declaración falsa de bienes y de pasaportes. Lucía Hiriart y su hijo Marco Antonio habían sido procesados el pasado 10 de agosto como cómplices del delito tributario que le imputó a Pinochet el juez Sergio Muñoz.