TW
0

AGENCIAS-RAMALA
La fortaleza del apoyo a Hamás en los primeros comicios parlamentarios palestinos en 10 años, eleva la posibilidad del grupo islamista de alcanzar puestos en el gobierno y podría complicar, a su vez, las esperanzas para establecer la paz con Israel.

Miembros de grupos militantes incluso dejaron brevemente las armas para evitar enfrentamientos. El pueblo palestino acudió masivamente a las urnas en los comicios legislativos que contaron con una participación del 77'69 por ciento, seis puntos más que en las legislativas de 1996, y once puntos más que en las presidenciales de 2005.

La última encuesta de la Universidad de an-Najah, en su versión revisada, daba anoche a Hamás un 40 por ciento de la votación, apenas por debajo del 46 por ciento de Fatah. Los resultados oficiales se darán a conocer hoy.

Otro sondeo, realizado por el Centro Palestino para la Política e Investigación, mostró a Al Fatah con un 42 por ciento y a Hamás con el 35%. Al Fatah dijo que sus propios cálculos le dan el 46% de las preferencias y alrededor del 32% para Hamás. Sin embargo, Hamas indicó que dudaba que las cifras fuesen correctas y dijo que deseaba esperar el resultado oficial.

Hamás, que ha jurado la destrucción de Israel, mantiene un alto fuego desde hace más de un año y se espera que en los comicios saque ventaja de la imagen de corrupción y desorganización que tiene Al Fatah. Los palestinos acudieron a los centros de votación a lo largo de la Franja de Gaza y Cisjordania en medio de fuertes medidas de seguridad.