TW
0

EFE-DAVOS

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, aseguró hoy que Irán representa un peligro para la comunidad internacional por su programa nuclear y por patrocinar el terrorismo, por lo que señaló que es el momento de pasar a la acción respecto a Teherán.

«Ha llegado el momento de convertir en acción las condenas que la comunidad internacional hace a Irán», dijo Rice, durante una intervención vía satélite desde el Departamento de Estado en los debates del Foro Económico Mundial que se celebran en Davos (Suiza).

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que «es el momento de remitir a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU. Esa es la opinión de Estados Unidos y también la de los tres países europeos» (Alemania, Francia y Reino Unido) que no lograron convencer a Teherán de que abandone su programa de desarrollo nuclear.

La decisión de Irán de continuar con su programa nuclear se ha convertido en la máxima preocupación de seguridad de la Unión Europea (UE) y EEUU, que sospechan que Teherán quiera usar sus conocimientos nucleares para construir bombas atómicas. Esa posibilidad ha sido negada por el Gobierno iraní, que alega que sus esfuerzos sólo tienen fines pacíficos como la generación de energía eléctrica.

«Irán es un peligro y un desafío importante para la comunidad internacional», afirmó Rice, que señaló que «es así no sólo por su programa nuclear, sino también porque financia el terrorismo en Oriente Medio. Agregó que Washington «está profundamente preocupado porque Irán está fuera del consenso internacional» y subrayó que la comunidad internacional «ya le ha dicho a Irán que no puede tener armamento nuclear ni tecnología para conseguirlo».