TW
0

AGENCIAS-HOUSTON

El juicio contra el fundador de la compañía energética estadounidense Enron, Kenneth Lay, y el ex director ejecutivo Jeffrey Skilling comenzó ayer en Houston en medio de una gran expectación. Los jueces y el tribunal deberán pronunciarse sobre el mayor fraude contable de los últimos años.

Enron llegó a ser la séptima mayor compañía de Estados Unidos y a contar con un proyecto innovador admirado internacionalmente. Sin embargo, en diciembre de 2001 se produjo su súbita bancarrota, después de que se detectara un gran fraude contable que dejó a miles de personas sin empleo y que generó pérdidas millonarias en Walll Street.

Skilling ha sido acusado de 31 cargos relacionados con delitos de fraude, conspiración, información privilegiada y manipulación para hacer creer que Enron disfrutaba en realidad de buena salud financiera. Por su parte, Lay está imputado por siete cargos, entre ellos los de fraude e información privilegiada con el propósito de perpetuar el esquema delictivo tras la dimisión de Skilling en agosto de 2001.

Ambos acusados se han declarado no culpables y, en caso de ser condenados, se exponen a décadas en prisión y a multas de millones de dólares.