Ismail Haniya será el candidato de Hamás a primer ministro.

TW
0

EFE/FRANCE PRESS-RAMALA
El Parlamento palestino inició ayer su segunda legislatura en una sesión simultánea en Ramala y Gaza, en la que el presidente, Mahmud Abás, aseguró que los acuerdos de Oslo siguen vigentes y que Hamás deberá eventualmente aceptarlos, mientras que el movimiento islámico ha rechazado esa posibilidad.

De esta forma insinuó a los islamistas que su presencia en el Parlamento, por primera vez y en el que cuenta con la mayoría absoluta con 74 de los 132 escaños, sólo es posible gracias a las negociaciones con Israel, y no a la lucha armada. Durante la asamblea, los diputados juraron sus cargos, y eligieron a Abdel Azi Duaik su portavoz parlamentario. Asimismo, Hamás dio a conocer ayer que Ismail Haniya será su candidato para ocupar el puesto de primer ministro.

«Oslo es una realidad política a la que nos comprometimos y con la que seguimos comprometidos, porque aunque no fue un acuerdo perfecto gracias a él pudimos establecernos en nuestra tierra, crear la Autoridad Palestina y este Consejo que es lo que más parecido que tenemos a un Parlamento», dijo Abás. En un prolongado discurso en Ramala con motivo de la inauguración de la legislatura, el presidente recordó los principales acontecimientos del proceso de paz desde la primera «Intifada» (1987-1993) hasta la «Hoja de Ruta» (2003), pasando por la Conferencia de Madrid (1991).

«Seguimos comprometidos con las negociaciones como única vía para alcanzar nuestros objetivos legítimos», aseguró Abás en nombre de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmante de los acuerdos de paz. Poco antes, al tomar juramento a los diputados, el presidente en funciones del Parlamento, Saleem Zaanún, había recordado a Hamás que la política exterior del pueblo palestino sigue jurídicamente en manos de la OLP, de la que el movimiento islámico no forma parte.

«El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sólo tiene bajo su cargo los asuntos internos (en Cisjordania y Gaza)», explicó Zaanún. La respuesta de los islamistas no se hizo esperar, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, rechazó de forma categórica la posibilidad de negociar con Israel. «Hamás rechaza el llamamiento para una lucha pacífica contra Israel y enfatizamos de nuevo que la lucha armada es un derecho natural de los palestinos contra la ocupación», reafirmó. Entiende que Hamás debe armar ala resistencia para lograr expulsar a Israel de los territorios ocupados.

«En las actuales circunstancias de ocupación, mientras las agresiones contra nuestro pueblo persisten, Hamás no se plantea negociar con Israel», según el portavoz. En su discurso, Abás demandó al movimiento islámico que respete los acuerdos firmados porque fueron ellos «los que dieron legitimidad a la causa palestina» y a las aspiraciones de crear un Estado independiente basándose en las resoluciones 242 y 338 de la ONU.