Un soldado israelí, durante una operación en Marún Al-Ras, en el Líbano.

TW
0

AGENCIAS-BEIRUT
Israel considera que no hay necesidad de una tregua humanitaria para hacer llegar ayuda, por lo que rechazó ayer la petición hecha el viernes por el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, de una pausa de 72 horas en los enfrentamientos en el Líbano con el fin de facilitar el envío de ayuda humanitaria y los esfuerzos para asistir a las víctimas y desplazados, argumentando que ya hay corredores humanitarios para ello.

Egeland había propuesto el viernes a Israel y la milicia una tregua de 72 horas en sus combates con el fin de evacuar a ancianos, niños y heridos del sur del Líbano, la zona más afectada por la operación militar israelí, y hacer llegar suministros a las zonas que se han visto aisladas por los combates. Sin embargo, el portavoz del Gobierno israelí, Avi Pazner, consideró que «no hay ninguna necesidad de un alto el fuego temporal de 72 horas ya que Israel ya ha abierto un corredor humanitario de entrada y salida del Líbano».

Entretanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se encuentra ya en Israel, donde celebrará una nueva ronda de gestiones diplomáticas para buscar una solución a más de dos semanas de conflicto con la milicia chií libanesa Hezbolá.

En otro orden de cosas, Naciones Unidas ha anunciado que llevará a cabo una investigación propia sobre la muerte de cuatro observadores del organismo internacional en un ataque israelí en el sur del Líbano esta semana, paralela al que se ha comprometido a realizar Israel. El portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi, afirmó que a pesar de la investigación israelí, de la que «esperan los resultados», la ONU realizará su propio sumario «como es de rigor en estos casos».

El mismo día que Israel mostraba su negativa a la tregua temporal, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, llegó al país para celebrar una ronda de gestiones diplomáticas en un nuevo intento de buscar una solución al conflicto, que hoy sábado ha alcanzado ya el decimonoveno día consecutivo.