Funerales por las víctimas civiles en el Líbano

TW
0

AGENCIAS-BEIRUT
Alemania, Italia, Francia, Bangladesh y Malasia se comprometieron ayer al envío inmediato de fuerzas, después de que la ONU urgiera a un despliegue rápido de 3.500 efectivos para impedir que resurjan los enfrentamientos, según se mantuvo durante un reunión celebrada ayer en Nueva York.

Así lo manifestó el subsecretario general de Naciones Unidas, Mark Malloch Brown, al término de una reunión con miembros de esta organización, que no pudo ocultar su decepción ante la iniciativa francesa, a pesar de que «se esperaba que pudiera hacer más». Aunque calificó el comienzo del encuentro de los estados miembros de «razonable», destacó que todavía queda trabajo por hacer para alcanzar la cifra de 3.500 efectivos en el sur de Líbano dentro de 10 días. Malloch Brown afirmó que un tercio de los 23 estados representados han expresado «un compromiso relativamente firme», mientras que otro tercio realizó una «promesa condicionada a la superación de determinados obstáculos» y que los países restantes «han sido mucho más cautos, ofreciendo su apoyo sólo en principio».

La denominada fuerza internacional comprenderá ocho batallones de infantería mecanizada, tres batallones livianos de reconocimiento, tres batallones de ingenieros y una unidad de cinco helicópteros de observación. La fuerza también necesitará un hospital militar, un batallón de logística y cuatro compañías de comunicación.

Así, el Gobierno de Italia dio luz verde al envío de soldados, según informó el primer ministro italiano, Romano Prodi. «Es una elección importante para el país, que es consciente de sus implicaciones y consecuencias», afirmó Prodi, y agregó que la decisión fue «absoluta y totalmente unánime». Sin embargo, aún se desconocen los detalles del contingente italiano, ya que su número y su emplazamiento se decidirán en los próximos días, según el primer ministro.

La sorpresa la dio el Gobierno de Bangladesh, que se comprometió a contribuir 2.000 soldados, mientras que Francia ofreció un escaso número de tropas, pese a que supuestamente iba a liderar la misión, y anunció que duplicará en forma inmediata a 400 los soldados que aportará al contingente. La oferta de Francia decepcionó a algunos, que esperaban un mayor contingente del país que iba a encabezar la fuerza.