TW
0

JAVIER GARCÍA-BEIRUT
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó al Gobierno israelí a levantar el bloqueo marítimo y aéreo que mantiene sobre el Líbano, y urgió a crear una zona libre de armas en el sur del país, aunque ese desarme debe ser acordado en un «diálogo nacional» libanés.

Annan se reunió con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, y con el portavoz del Parlamento y representante oficioso del grupo chií Hezbulá, Nabih Berri.

Annan, que llegó a Beirut en un avión de la Fuerza Aérea Española cedido por el Gobierno de Madrid para su gira por Oriente Medio, dijo que trabaja para conseguir un «cese inmediato» del bloqueo israelí y que esa será «una prioridad» de las conversaciones que mantendrá a lo largo de hoy con el primer ministro de Israel.

Pero igualmente instó a crear una zona «libre de armas» en el sur del Líbano, «donde no debe haber otras armas que las de las fuerzas internacionales y las del Ejército libanés», manifestó.

«En el Líbano tiene que haber -como todos hemos acordado- una sola ley, una sola autoridad, una sola arma», recalcó, aunque precisó que el desarme de Hezbulá es una cuestión interlibanesa que deberá abordarse en un diálogo nacional.

También se entrevistó con el ministro de Energía, Mohammed Fneish, uno de los dos representantes del partido chií en el Gobierno libanés, a quien pidió la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por la milicia islamista el pasado 12 de julio.

En una conferencia de prensa conjunta con Siniora, Annan precisó que las tropas multinacionales de la ONU «no van a ir casa por casa buscando armas, esa no es su tarea», y agregó que colaborarán con el Ejército libanés en el establecimiento de «una paz duradera y estable».

Aunque ante la eventualidad de un ataque, sea por parte de la milicia chií o de Israel, que pusiera sus vidas en peligro los soldados de la ONU «tendrán que defenderse por sí mismos», aclaró.

El secretario general dijo que los soldados de la ampliada Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) «no tienen planes de desplegarse en la frontera» entre Siria y el Líbano, y aseguró que está satisfecho con las medidas adoptadas por el Gobierno libanés para controlar la frontera.

Israel ha anunciado que no levantará el bloqueo aéreo y marítimo sobre el Líbano hasta que se desplieguen las fuerzas internacionales y ha exigido, además, que éstas tomen posiciones también en la frontera con Siria, lo que no aceptan las autoridades libanesas.