Un grupo de jóvenes protesta en Ramala por la visita de Blair, al que ven como aliado de EEUU y del sionismo.

TW
0

EFE-RAMALA
El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente palestino, Mahmud Abás, abrieron ayer nuevas perspectivas para el proceso de paz en Oriente Próximo al apoyar, el primero, un Gobierno palestino de unidad nacional, y al declararse el segundo dispuesto al diálogo con Israel.

Una periodista llamó la atención de Blair sobre el hecho de que tal Gobierno incluiría al movimiento islamista Hamás, que gobierna ahora la ANP y que está siendo boicoteado, entre otros, por EEUU y la Unión Europea que lo consideran una grupo terrorista.

El primer ministro británico hizo también un gesto al declarar que la comunidad internacional «debería tratar con un Gobierno palestino de unidad nacional, si se forma».

Blair contestó que si ese ejecutivo «se basa en el cuarteto (EEUU, UE, ONU y Rusia) de impulsores de la llamada 'hoja de ruta' para la paz entre Israel y la ANP), es verdaderamente un Gobierno de unidad, y entiende que las soluciones deben ser políticas y no violentas, será importante tratar con él».

Lo fundamental en este momento es que la «comunidad internacional» apoye este nuevo esfuerzo, añadió el primer ministro, quien dio a entender que es prematuro evocar la posibilidad de una conferencia multilateral sobre Oriente Próximo.

Abás apeló al Consejo de Seguridad de la ONU a encontrar los mecanismos «para implementar las resoluciones que permitirán la formación de un estado palestino independiente con Jerusalén como capital» y a resolver la situación de los refugiados.

Se pronunció también por que la Liga Arabe intensifique los esfuerzos por una solución «basada en la propuesta de paz de ese grupo (que reconoce a Israel) y acabar con la ocupación israelí».

El Gobierno de Israel rechaza la fórmula de una conferencia internacional, que apoyan la Liga Arabe y Rusia, y quiere centrarse en el diálogo bilateral con los palestinos.

Abás informó a Blair de que se toma «muy en serio» el proyecto de formar un gobierno de unidad nacional, y de que esta tarde viajará a Gaza «para acabar» las negociaciones al respecto con el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye.