TW
0

EFE-HELSINKI
Los líderes de los 25 países de la UE y de 13 países asiáticos iniciaron ayer la sexta cumbre de la ASEM, en la que tratarán de impulsar la cooperación en relación al cambio climático, el comercio y en cuestiones de seguridad regional.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy hincapié a los mandatarios que participan en la Cumbre ASEM en que el terrorismo es «infamia y barbarie, no política o ideología» y que «sólo la acción política puede resolver los conflictos».

La cumbre de los 38 jefes de Estado y Gobierno, a la que asiste también el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, representa al 52 por ciento del PIB mundial y el 43 por ciento del comercio global.

La declaración de la presidencia de la UE (el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, actual presidente de turno de la UE), señalará «la preocupación por la falta de avances» en las discusiones sobre el programa nuclear norcoreano, declaró Markus Lyra, subsecretario de Estado de Exteriores de Finlandia, durante una conferencia de prensa.

Zapatero subrayó que el terrorismo global es hoy una amenaza para todos que varios de los países presentes en la reunión, caso de España, han sufrido «en carne propia» hasta ahora. «No hay causa alguna que justifique el terrorismo. Ninguna idea, por legítima que sea, puede servir de coartada para el asesinato indiscriminado. El terrorismo sólo es infamia y barbarie, no es política o ideología. (...). El terror sólo agrava los conflictos, retrasando y dificultando las soluciones», indicó en una intervención en la que no se refirió al proceso de paz en el País Vasco.

El jefe del Ejecutivo instó a los jefes de Estado y de Gobierno europeos y asiáticos a encontrar respuestas al problema del terrorismo global que sean «eficaces pero también serenas», en alusión al reciente reconocimiento por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, de que la agencia norteamericana CIA tiene cárceles secretas.