TW
0

EFE-TEHERÀN
El anuncio de Irán de que tiene capacidad para producir combustible nuclear a escala industrial ha movido al OIEA a pretender inspeccionar su planta nuclear más importante mientras crecen las dudas y la preocupación internacionales acerca de la capacidad atómica real del país.

Dos expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron a Irán para inspeccionar las instalaciones de Natanz, la planta más importante del país donde se enriquece el uranio para el resto de centrales.

Los inspectores llegaron un día después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciase en Natanz que su país ha alcanzado la capacidad de producir combustible nuclear a escala industrial, para lo que necesitaría al menos 3.000 centrifugadoras en funcionamiento. Entre tanto, el director del Organismo de Energía Atómica iraní, Gholam Reza Aghazadeh, afirmó que su país tiene «todo planificado» para instalar 50.000 centrifugadoras en esa planta de enriquecimiento de uranio en Natanz.

El ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki agregó que la suspensión del enriquecimiento de uranio «no es aceptable» para Teherán e instó a las potencias occidentales a «aceptar la nueva realidad» del desarrollo nuclear de su país.