El ex ministro de Interior y candidato ganador se dirige a sus seguidores tras el anuncio de los resultados. Foto: P.WOJAZER/REUTERS

TW
0

EFE-PARÍS

Reafirmó su voluntad de restablecer los valores de «trabajo, respeto y mérito», así como la «identidad nacional», en su discurso ante sus entusiastas seguidores cerca de la sede de su partido, la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), previo a una cena y una fiesta popular para festejar su triunfo en la emblemática Plaza de la Concordia. A última hora de ayer, cuando se llevaba escrutado el 81'17% de los votos, Sarkozy obtenía el 53'37%, mientras que la participación superaba el 85%, una de las más altas de la V República, de la que el será sexto presidente.

Royal, de 53 años, quien perdió su apuesta de ser la primera presidenta de Francia, deseó a su ya ex rival que «cumpla su misión al servicio de todos los franceses», y ante sus seguidores, que le interrumpían coreando «gracias, Ségolène», aseguró que «se ha levantado algo que no se detendrá». Sonriente, la derrotada candidata dijo que asumirá «la responsabilidad» que le corresponde y prometió continuar «la renovación de la izquierda», insinuando que planea conducir a los socialistas en la batalla de las Legislativas del mes próximo.

Con la victoria de Sarkozy, la izquierda encaja su tercera derrota consecutiva en las elecciones por la Presidencia. El líder del Partido Socialista (PS) y compañero de Royal y padre de sus cuatro hijos, Francois Hollande, dijo que «la izquierda y los socialistas deben unirse» para «convencer a nuestros compatriotas» para las Legislativas y «refundar la izquierda, ampliarla, abrirla».