Zapatero rie junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la cumbre europea celebrada ayer en Bruselas. Foto: E. NARANJO/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS

El ex presidente del Gobierno Felipe González será el encargado de dirigir el nuevo 'Grupo de Reflexión' que deberá estudiar los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y la manera de abordarlos en el horizonte 2020-2030. Este fue el acuerdo al que llegaron ayer por unanimidad los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete durante el Consejo Europeo de Bruselas. La noticia fue acogida con «profunda satisfacción» por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que expresó su «aprecio» por González.

«El grupo estará presidido por Felipe González, asistido por dos vicepresidentes, Vaira Vike-Freiberga (ex presidenta letona) y Jorma Ollila (ex presidente de Nokia), e incluirá a no más de nueve miembros elegidos de toda la Unión en base a sus méritos», anunciaron los jefes de Estado y de Gobierno al término de la reunión, pidiendo que el resto de miembros sean propuestos para su discusión por los Estados miembros durante la presidencia francesa de la UE en 2008.

González recibió la noticia de su nombramiento a través de una llamada telefónica de Zapatero, aceptando inmediatamente el cargo y expresando su satisfacción. De hecho, según explicó el presidente del Gobierno, ambos tuvieron ocasión de hablar de la posibilidad de su designación durante una cena que hace dos días y dijo que éste le transmitió su «disponibilidad para servir a Europa y en este caso de manera muy singular a España». Tras ser nombrado, le expresó «su máximo interés en desplegar un trabajo que deje a España a la altura que merecemos y que estoy seguro que va a desplegar», añadió Zapatero.

Ayer por la mañana, el encargado de adelantar la noticia había sido el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien aseguró que el nombramiento había sido respaldado por «unanimidad», versión esta confirmada por Zapatero, que aseguró que el nombre de González «concitó desde el primer momento un gran respeto de todos los países» tanto «los del norte como los del sur», los de «derecha y los de izquierda».