Brown posa junto a Sarkozy, Merkel, Durao Barroso en el número 10 de Downing Street. Foto: RICHARD LEWIS/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-WASHINGTON

Atento a las «tensiones en los mercados financieros originadas en el sector de las hipotecas de alto riesgo estadounidense», el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha optado por rebajar las previsiones de crecimiento. En el caso de la economía mundial, ésta crecerá en 2008 hasta el 4,1%., tres décimas menos, mientras que la eurozona se tendrá que conformar con un 1,6% de subida, cinco décimas menos que lo previsto, y Estados Unidos el 1,5, cuatro menos.

«Los últimos datos parecen indicar que el crecimiento mundial se desaceleró marcadamente durante el último trimestre de 2007 debido a las perturbaciones notables que afectaron el sector», según indicó en un comunicado el FMI, en que habla de «desaceleración mundial». Así, el organismo reduce tres décimas las previsiones mundiales, hasta el 4,1%, ocho menos que el 4,9% registrado en 2007.

La eurozona también sufre «las tensiones en los mercados financieros originadas en el sector de las hipotecas de alto riesgo estadounidense», por lo que el Fondo situó en el 1,6% la predicción para 2008, cinco décimas menos que en su anterior estudio, y un punto más que la estimación de crecimiento para el recién concluido 2007. Y es que, en el grupo de la moneda única, el crecimiento «también ha perdido impulso» y se han deteriorado los indicadores de confianza.

Por su parte, Estados Unidos podría crecer este año un 1,5%, cuatro décimas menos que en el informe anterior y siete menos que el pronóstico para 2007. Además, para Japón el FMI también recortó los porcentajes, concretamente dos décimas, hasta el 1,5%, muy inferior al 10% de su vecina China, pese a la reducción de un punto y medio para este país.

El organismo lanzó también un llamamiento a la calma en boca del consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, Simon Johnson. Señaló que los riesgos están siendo «exagerados por algunos», ya que las actuaciones de la Reserva Federal norteamericana «están funcionando» y el estímulo anunciado puede ser «de gran ayuda'.