TW
0
AFP-WASHINGTON A la senadora Hillary Clinton se le está acabando el tiempo en las primarias demócratas en Estados Unidos. Y es que su rival directo, Barack Obama, sumó ayer su novena y décima victoria consecutiva, después de sus triunfos en Wisconsin y Hawai. De esta forma, el precandidato afroamericano comienza a dejar atrás en la carrera a la ex primera dama, algo que tiene más que superado el republicano John McCain, triunfador en Wisconsin y Washington, y para quien la celebración de votaciones ha terminado por convertirse en un trámite a falta de cada vez menos delegados para asegurar su nominación definitiva.

Para Obama van diez victorias seguidas, demostrando que el 'supermartes', de donde salió un empate técnico entre ambos candidatos, ha terminado por convertirse en un punto de inflexión. El senador por Illinois pasó hace ya varias citas a liderar el recuento de delegados en el Partido Demócrata, que ahora ya se sitúan 1.294 a 1.234 de Hillary Clinton, según estimaciones de la 'CNN' recogidas por otr/press en las que se consideran también el papel de los denominados 'superdelegados'. La carrera quedó configurada de este modo después de que en las últimas contiendas Obama continuase su tendencia y, en Wisconsin, lograse el 58% de los votos, mientras que en hawai el triunfo fue más amplio, concretamente del 77%, frente al 23% obtenido por Clinton.

La senadora por Nueva York Hillary Clinton ya se ha trasladado a Ohio para hacer campaña de cara a las primarias que se celebrarán en este estado, Texas, Vertmont y Rhode Island el próximo 4 de marzo, aunque esta vez con presión añadida, ya que su rival, Barack Obama, la supera en más de 100 delegados al haber ganado anoche las primarias de Wisconsin y los caucus de Hawai. Mientras, en el bando republicano se despeja aún más el camino hacia quién será el candidato después de que John McCain consolidara en Wisconsin y Washington el apoyo de los votantes. Si bien Clinton no destinó todos sus esfuerzos a las campañas en Wisconsin y Hawai --a este último estado los candidatos ni se han desplazado--, también es cierto que las dos nuevas victorias de Obama han despertado la alerta del equipo de la senadora por dos motivos.