Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal; George W. Bush; Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y Christopher Cox, presidente de la Comisión de Valores. Foto: EFE

TW
0

OTR/PRESS-MADRID/WASHINGTON

Las sucesivas inyecciones de liquidez y el 'plan rescate' desvelado ayer por Washington desató una jornada de euforia en las bolsas de todo el mundo. Londres y París cerraron la sesión con una subida superior al 9%, mientras el español Ibex 35 registró el mayor repunte de su historia aupado por los bancos, un 8,71%, y su récord en volumen de negocio.

Precisamente el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió ayer las intervenciones, sobre Freddie Mac, Fannie Mae y AIG, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció un plan milmillonario para hacerse cargo de activos hipotecarios «que están agobiando a las instituciones financieras» y que representan un riesgo sistémico.

El Ibex alcanzó los 11.557,90 puntos y recuperó parte del terreno perdido desde que la quiebra de Lehman Brothers hiciese temblar los cimientos de todos los mercados.

Tras mucha volatilidad, el parqué madrileño batió ayer su anterior récord histórico, de 6,95% y logrado en enero, tras concluir la jornada con un repunte del 8,71%. Además, también se marcó un nuevo hito en el volumen de negocio, que alcanzó los 11.703,8 millones de euros coincidiendo con el vencimiento de futuros y opciones.

Aunque ninguno de los valores cerró en negativo, fueron los bancos los mayores beneficiados de la jornada, especialmente el Sabadell (+18,27%), seguido de Banco Popular (+16%), Santander (+12,96%), BBVA (+12,04%), Banesto (+11,95%) y Bankinter (+11,38%). Entre los mayores ascensos también se situaron Cintra (+14,21%), BME (+12,80%), Criteria (+12,12%), Técnicas Reunidas (+12,01%), Abengoa (+11,65%). Telefónica subió un 5,90%.

Los resultados en España no fueron aislados, sino que un día después de las indecisiones con las que los mercados acogieron las acciones coordinadas de los bancos centrales de Europa, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza, que inyectaron más de 125.000 millones de euros, llegó la respuesta positiva.

La clave residió en el denominado 'plan rescate' esgrimido desde Washington.Bush compareció públicamente para lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados, aunque reconoció que se trata de «un momento fundamental para la economía norteamericana». «En la historia de nuestra nación han existido momentos que han requerido una actuación conjunta para enfrentar grandes desafíos. Éste es uno de esos momentos», agregó, recalcando que las intervenciones sobre Freddie Mac y Fannie Mae y la última sobre la aseguradora AIG fueron imprescindibles.