Los inversores de Wall Street no ven claro que el plan de la Administración Bush sea suficiente para frenar la crisis. Foto: RICHARD DREW/AP

TW
0

AGENCIAS-N. YORK/FRÀNCFORT

La Bolsa de Nueva York cerró anoche con un descenso del 3,27 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, por la incertidumbre existente en torno a la eficacia del plan de rescate financiero diseñado por Washington y después de que el petróleo de Texas subiera más de 16 dólares en una jornada. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 372,75 puntos (-3,27%) hasta 11.015,69 unidades, debido al cierre de 28 de los 30 valores en rojo.

Los inversores no están seguros de que el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares propuesto por el Gobierno estadounidense, al que algunos denominan «la madre de todos los rescates», sea suficiente para resolver la crisis crediticia y se preguntan si no disparará aún más el déficit de EE.UU. Wall Street aceleró su caída a medida que se acercaba el cierre, coincidiendo con un fuerte incremento del precio del petróleo de Texas, que subió 16,37 dólares, la mayor subida en dólares en una jornada desde que comenzaron en 1983 a negociarse estos futuros en el mercado neoyorquino, y cerró a 120,92 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió ayer más de seis dólares en el mercado de futuros de Londres ante la debilidad del dólar y entre las expectativas por el plan de rescate del Gobierno de Estados Unidos. Así, el barril de Brent para entrega en noviembre cerró en 106,04 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 6,43 dólares más que en el cierre anterior.

El debilitamiento del dólar no solo contribuyó al alza del precio del petróleo, sino también a la del oro, que se encareció 44,30 dólares y cerró a 909 dólares, al aumentar el atractivo de este metal como «refugio».

La Bolsa de Nueva York se sumergía en el rojo coincidiendo con el inicio de una nueva era en Wall Street después de que Morgan Stanley y Goldman Sachs, los dos últimos grandes bancos de inversión independientes de EEUU, abandonaran su modelo de negocio e iniciaran su transformación en entidades comerciales, obligados por la Reserva Federal estadounidense para poner bajo sus reglas a los dos colosos financieros.

Las acciones de Morgan Stanley bajaron un 0,44 por ciento hasta los 27,09 dólares, a pesar de que Mitsubishi UFJ, el mayor banco japonés, anunció que comprará entre un 10 y un 20 por ciento del capital de ese banco de inversión estadounidense.

Las bolsas europeas han reaccionado ayer con indecisión al plan de ayudas adelantado el viernes por la Administración de Estados Unidos y que prevé el rescate de los activos contaminados de las entidades financieras para salir de la crisis.

La bolsa española, aconsejada por la caída de Wall Street y el repunte del petróleo, bajó ayer el 1,98 por ciento al optar por recoger parte de los beneficios registados el pasado viernes, cuando subió un 8,71 por ciento, el mayor avance desde enero de 1991. En Europa, con el euro en 1,467 dólares, París bajó el 2,34 por ciento; Milán, el 1,57 por ciento; Londres, el 1,41 por ciento y Fráncfort, el 1,32 por ciento.