El rechazo del plan sumió a Wall Street en la desesperación, provocando el derrumbe bursátil, que sufrió la mayor caída en puntos de su historia. Foto: SHANNON STAPLETON/REUTERS

TW
0

EFE-WASHINGTON/NUEVA YORK

La Cámara de Representantes de EE UU asestó ayer un duro golpe a la Casa Blanca al rechazar por sorpresa un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, pese a las advertencias de que el país podría hundirse en una recesión. El rechazo del ambicioso plan, que se produjo por 205 a favor y 228 en contra, desencadenó el derrumbe de los mercados bursátiles internacionales, entre ellos Wall Street, que sufrió la mayor caída en puntos de su historia.

Tras la votación, tanto demócratas como republicanos convocaron varias ruedas de prensa para acusarse mutuamente por el fracaso de la «Ley de Estabilización Financiera». Sin embargo, los dos partidos manifestaron su voluntad de volver a la mesa de negociaciones, conscientes de que la crisis no desaparecerá por arte de magia. La nueva votación podría celebrarse este jueves Mientras, el presidente de EE UU, George W. Bush, asumió el fracaso y se puso manos a la obra para poder revertir la votación y convocó una reunión de urgencia con sus asesores.

Un total de 133 republicanos y 95 demócratas rechazaron ayer en el Congreso el plan de rescate económico diseñado por Bush, frente a los 205 miembros de la Cámara de Representantes que votaron a favor, según los datos de la Cámara. De los 205 que manifestaron su respaldo al plan, 140 eran demócratas y 65 eran republicanos.

Mientras, la Bolsa de Nueva York bajó ayer un 6'98 por ciento y sufrió la mayor caída en puntos de su historia, después de que la Cámara de Representantes estadounidense rechazó por sorpresa el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares.

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de la bolsa de Wall Street, bajó 777'68 puntos (6'98 por ciento), hasta 10.365'45 unidades, tras el cierre de los 30 valores que lo componen en rojo. La Bolsa no caía tantos puntos desde el 17 de septiembre de 2001, día de la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre (11-S), en el que bajó 684'81 puntos (-7'13 por ciento).

La permanencia en números rojos del sector bancario preocupó a Wall Street, después de que la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) anunció que Citigroup adquirirá las operaciones bancarias de Wachovia.

Las acciones de las firmas financieras se tiñeron de rojo: Citigroup (-5'76 por ciento), Wachovia (-81'6 por ciento), Bank of America (-17'57 por ciento), JPMorgan Chase (-15'01 por ciento), Goldman Sachs (-12'53 por ciento), Merrill Lynch (-19'59 por ciento) y Lehman Brothers (-17'65 por ciento).

Los títulos de Morgan Stanley perdieron un 15'19 por ciento hasta los 20'99 dólares, a pesar de que el grupo Mitsubishi UFJ (MUFG), el mayor banco japonés, adquirió el 21 por ciento de participación del banco estadounidense por 9.000 millones de dólares.