TW
0
OTR/PRESS-CANNES El campo republicano suspiró ayer aliviado tras el buen desempeño de su candidata a la Vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin, en el debate contra el demócrata Joseph Biden, aunque esto, según los expertos, no cambiará la dinámica electoral.

La mayoría de los analistas dio a Biden como vencedor del cara a cara, gracias a su amplio conocimiento de los asuntos públicos, desde economía hasta política exterior, y su capacidad para improvisar y responder con tino a los argumentos de Palin. Pero al mismo tiempo, la gobernadora de Alaska superó las bajas expectativas creadas en torno a ella y pareció recuperar la confianza en sí misma con el estilo coloquial que le ha servido bien en el pasado para conectar con el votante común.

Tras el cara a cara, los republicanos no ocultaron su gozo. «Los dos lo hicieron bien, pero la ganadora (del debate) fue Sarah Palin. Transmitió una imagen de persona genuina, una madre trabajadora que ha ocupado posiciones ejecutivas», dijo a Efe el senador republicano Kit Bond, del estado de Misuri, donde tuvo lugar el debate. Los demócratas también alabaron a Palin. «Fue muy encantadora», reconoció la senadora demócrata Claire McCaskill, quien hizo el papel de «Palin» en la sesiones de entrenamiento de Biden para el encuentro y quien revisó los debates en los que participó la candidata republicana en la campaña para la gobernación de Alaska.

Según una encuesta publicada por la CNN tras el debate de San Luis (Misuri), el 51 por ciento consideró que Biden lo hizo mejor y un 36 por ciento se decantó por Palin. Lo más llamativo, y en lo que han coincidido muchos expertos, es que el 84 por ciento cree que la republicana lo hizo mejor de lo que se esperaba.