TW
0

El Euríbor responde por fin. El tipo más utilizado en las hipotecas en España volvió ayer a retroceder marcando el 5'425%, la cota más baja del mes, lo que parece confirmar su reacción a las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea para sanear el sistema financiero.

El inicio de la semana no sólo aporta algunas dosis de relajación a los inversores bursátiles. El mercado interbancario ha concedido un respiro, el mayor en nueve meses, a los hipotecados. El Euríbor a doce meses, de referencia para el cálculo de las hipotecas, ha acelerado su corrección para situarse en el 5'425%, desde el 5'489% del pasado viernes.

El índice baja así por segundo día consecutivo, lo que parece indicar que la iniciativa anunciada el domingo por los países de la Eurozona para garantizar el crédito, así como el recorte de tipos de interés realizado la pasada semana de forma coordinada por los bancos centrales, empiezan a tener efecto.

El Banco Central Europeo redujo el miércoles la tasa de interés en la zona del euro desde el 4'25 al 3'75% y tras esta medida el temido Euríbor repuntó el jueves hasta el 5'512%. El viernes, sin embargo, comenzó a reaccionar y bajó al 5'489%, para volver a caer este lunes otras seis centésimas, con lo que la media mensual de octubre se sitúa ya en el 5'49%.

El principal impacto para el índice parece haber venido de las decisiones adoptadas anoche por los líderes europeos: garantizar las emisiones de deuda de la banca hasta 2009, comprar acciones de los bancos con problemas y la garantía de que se va a rescatar a cualquier entidad en riesgo de quiebra.