TW
0
EFE-WASHINGTON El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha designado al veterano ex senador Sam Nunn y al ex secretario de Estado Warren Christopher para dirigir las respectivas transiciones en los Departamentos de Defensa y Estado, anunció hoy su portavoz.

Stephanie Cutter, portavoz del equipo de transición de Obama, indicó al hacer el anuncio que Nunn, ex senador demócrata por Georgia que presidió el Comité de Asuntos Armados de la Cámara Alta, será una especie de «asesor informal» de Obama a lo largo del proceso de transición en el Pentágono.

Una posición similar es la que tendrá Christopher, ex secretario de Estado con Bill Clinton, en el Departamento de Estado.
Ambos colaboradores especiales, Nunn y Christopher, serán quienes trabajen con la administración de George W. Bush para que las transiciones en ambos departamentos, que son claves, funcionen fluidamente.

Esto es especialmente importante dado que EEUU está inmerso en dos guerras y tiene situaciones diplomáticas complicadas en lugares claves como Corea del Norte, Rusia o Irán.

Por otra parte, La clausura del campo de prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo es «una prioridad» para el presidente electo Barack Obama, afirmó ayer el diario The Washington Post. «El Gobierno de Obama iniciará, inmediatamente después de su investidura, una revisión de los prontuarios secretos de unos 250 detenidos en Guantánamo», indicó el diario. Esta revisión «será parte de un esfuerzo intenso para cerrar la prisión», El Gobierno del presidente George W. Bush inició en enero de 2002 el traslado a la base estadounidense en Bahía de Guantánamo (Cuba) de cientos de hombres capturados en diferentes partes del mundo por su supuesta vinculación con actividades terroristas.

Muchos de los actuales reclusos han estado allí por años sin recurso legal, otros fueron liberados y devueltos a los países donde se les capturó, y muy pocos tienen en marcha juicios ante tribunales militares especiales establecidos por el gobierno de Bush.

«El anuncio del controvertido centro de detención sería una de las señales más claras que podría dar el nuevo gobierno de su ruptura con la era Bush, según asesores (de Obama) que pidieron que no se les identificara», añadió el Post.